El rincón de Mirbeau

Este blog hablara mayoritariamente de cuestiones culturales y cinefilas. Tambien de cuestiones politicas y sociales de interes

viernes, marzo 24, 2006

Libro "Viaje a la aldea del crimen"

He terminado de leer una obra curiosa, del escritor Ramon J. Sender. Su título "Viaje a la aldea del crimen" (Documental de Casas Viejas). Se trata de una recopilación de artículos de prensa que hizo Sender para el periódico "La libertad" sobre lo sucedido en la aldea gaditana de Casas Viejas en 1933. En enero de ese año, y respondiendo a una convocatoria nacional, la CNT comenzó un proceso revolucionario, que durante unas horas proclamó el comunismo libertario. En la aldea de Casas Viejas este acuerdo confederal se llevó a efecto. El fracaso del movimiento no llegó al pueblo y se produjo una brutal represión por parte de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto, desplaza desde la localidad cercana de Medina Sidonia.
El texto tiene mucho de relato y lo podiamos encasillar en la oposicion de izquierdas que tuvo la República.
Quiza un texto como este, al que criticaría en algunos aspectos, hoy es necesario. La razón es simple. En este año 2006 se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República. Si bien nadie niega los avances que se produjeron durante ese periodo (con excepciones tales como Pio Moa o Cesar Vidal, cuyos libros son un insulto a la historia) lo que es verdad es que la República tuvo una parte oscura y de represión que no la diferenció en nada del anterior régimen monárquico. La obra de Sender nos acerca a uno de esos episodios, como fue el asesinato de más de 25 personas inocentes, cuyo único delito era pedir tierra y pan que los señoritos y los caciques del pueblo les venían negando. Por ello veían en el comunismo libertario el sistema que colmaría todas sus penas.
Lo que criticaría de Sender es quiza el tratamiento al que somete a las organizaciones anarquistas. En pocas ocasiones sale nombrada la CNT (habla del Sindicato) y menos a la FAI. Deja Sender a entrever que por culpa de los sectores más "optimistas" de la CNT se produjo tal represión, porque el fracaso estaba cantado. Es una forma poco digna de tratar a las organizaciones libertarias, que si por algo se caracterizaron durante el periodo republicano, fue por su coherencia entre medios y fines. La cuestión es que Sender a la altura de 1933 esta empezando a tomar contacto con una parte con el grupo treintista (que salió de la CNT en 1931 tras el Congreso de la Comedia de Madrid) y sobre todo con el origen del Partido Sindicalista de Pestaña. Es decir, sectores fuera de la CNT y que estaban en franca oposición a la FAI, acusándola injustamente de todos los males generados en el movimiento anarquista.
De todos modos, y dejando a parte las disquisiciones ideológicas del momento, el texto de Sender muestra la crueldad con la que actúa las fuerzas represivas, con el consentimiento de las autoridades políticas, incluidas las altas estancias del Estado republicano. No es oro pues todo lo que reluce y estos escenarios tambien habrá que reivindicarlos en este 75 aniversario de la proclamación de la II República española.
Hay no obstante mas bibliografía al respecto de este acontecimiento, ocultado por la izquierda oficial y moderada y utilizado demagógicamente por la derecha política para desprestigiar a la República, echándole en cara hechos y procedimientos que ellos mismo les habian enseñado durante el ominoso periodo monárquico.
De la dictadura de Franco y su cruel represión ya hablaremos en otro momento.

3 Comments:

At 12:22 p. m., Anonymous Pérfida Marieta said...

Compañero y sobre todo amigo Vadillo, jiji.
Habría que hacer algunas puntualizaciones a tu bonito texto. Se deben más al contexto en que escribes (blog), propicio a estas cosillas, que a tu desconocimiento, me consta. Sólo apunto para picarte un poco que "Viaje a la aldea del crimen", como bien sabes, no corresponde exactamente a los artículos publicados en "La Libertad" sobre Casas Viejas y firmados por Sender (éstos se recogieron en un primer libro en el año 33: "Casas Viejas"). Aunque sin grandes diferencias, Viaje... es una reelaboración de "Casas Viejas" con la ventaja que da el escribir un año más tarde. Y el inconveniente (no tan evidente) de estar ya absorbido por los aduladores comunistas.

Sobre el resto charlaremos dentro de nada, con un poco de suerte porque... Voy a Madrid a mediados de mes con fines claramente conspiradores. Para entonces ya habrás leído mi tesina y podrás ponerme de vuelta y media, jiji.

Un abrazo fuerte, Salud, Libertad y ánimo con el Blog. Que tenga larga vida.

 
At 9:51 a. m., Blogger canichu said...

te he leído y te he hecho un link de mi blog a la tuya, saludos, compañero... (que vida más aburrida estar en un jodido archivo, se me están llenando los ojos de telarañas, ¿cómo lo soportas?)

 
At 8:23 p. m., Blogger Yenis66 said...

Estimado Octavio: es muy interesabte tu articulo. pero mas que un comentario, quisiera saber donde recavar mas informacion del periodico LA LIBERTAD.
GRACIAS.
yenis66@myway.com

 

Publicar un comentario

<< Home